El Plan de Desarrollo de la Gobernación de Guainía no le está cumpliendo a las comunidades indígenas

El Plan de desarrollo de Juan Carlos Iral, gobernador de Guainía ignora las propuestas hechas por las autoridades indígenas. En un departamento como Guainía que el 75% de su población se reconoce como indígena según cifras del DANE 2018.

Foto Taller “Construyendo un nuevo camino” construcción de propuestas Autoridades Indígenas

Foto Taller “Construyendo un nuevo camino” construcción de propuestas Autoridades Indígenas

Las autoridades indígenas en su responsabilidad de responder a las necesidades del territorio, en el mes de enero asistieron al taller ‘construyendo un Nuevo Camino’ en el cual participaron 157 asistentes entre comunidades indígenas y funcionarios de la gobernación y alcaldía.

De este espacio de participación se construyeron 9 propuestas indígenas que fueron entregadas a la gobernación para ser incluidos en el Plan. Sin embargo, tras una detallada revisión del documento por parte de las comunidades indígenas, con apoyo técnico de organizaciones ciudadanas, no se evidenció la inclusión de programas específicos para fortalecer y beneficiar a las comunidades, sus sistemas de gobierno propio, su soberanía alimentaria y proteger sus territorios.

De acuerdo con el Secretario ante el Consejo Territorial de Planeación (CTP) de la Gobernación, Luis Antonio Rodríguez López: 

La parte general del documento no cumple con la estructura de un Plan de Desarrollo, no incluye programas, indicadores, ni actividades. La gobernación no recogió las recomendaciones que se entregaron en el concepto por parte del Consejo Territorial de Planeación. Nos preocupa que a solo 10 días de aprobación por parte de la Asamblea las propuestas no queden incluidas.

Por otra parte, en los distintos espacios propuestos por la gobernación no se han incluido las propuestas de las comunidades. Arcángel Agapito, líder indígena de la comunidad El Remanso señala que:

No existen programas para el fortalecimiento del gobierno propio o la soberanía alimentaria de las comunidades indígenas. Hay algunas metas en la parte de turismo o de fortalecimiento agropecuario, pero no son acordes a la realidad del departamento, en el que somos mayoría y somos las autoridades legítimas sobre casi todo el territorio.

El próximo 31 de mayo es la fecha definitiva de aprobación del Plan. Está en manos de la Asamblea y en la voluntad del gobernador incluir las propuestas de los pueblos indígenas y programas integrales con enfoques diferenciales en temas como soberanía alimentaria, gobernanza y medio ambiente.


Autor: Santiago Rengifo - Alisos

Fundación Etnollano