Autoridades de ASOCAUNIGUVI acompañan la emergencia COVID-19 en comunidades indígenas

Entre el 26 de mayo y el 9 de junio, en el marco del proceso de evaluación y cierre del proyecto de revitalización de las cadenas productivas del cacao con comunidades indígenas del eje río Guaviare en el departamento del Guainía, la Fundación Etnollano, en coordinación con las autoridades de la Asociación de Cabildos y Autoridades Unión Indígena del Guainía y Vichada (ASOCAUNIGUVI), apoyó una visita de acompañamiento y revisión de la situación sanitaria de las comunidades ante la situación de pandemia COVID-19.

guardia_indigena_guania

En estos espacios, se recogió información sobre las situaciones de vulnerabilidad de las comunidades frente a la emergencia sanitaria, se orientó a las autoridades indígenas locales sobre el contexto regional y nacional de la pandemia y se fortalecieron con algunos elementos de bioseguridad a las guardias indígenas, quienes son actualmente el componente más activo para hacer frente a la posible llegada del virus a sus comunidades.

Entre los principales hallazgos sobre las necesidades a apoyar en las comunidades, de cara a la emergencia, se destaca la necesidad de fortalecer a las guardias indígenas para que puedan desempeñar con mayor capacidad su proceso de control territorial y así evitar la llegada de personas foráneas que puedan traer la enfermedad. Este fortalecimiento pasa por mejorar las capacidades de comunicación con otras comunidades, con los centros de salud de Barrancominas e Inírida, y para la intercomunicación entre las guardias indígenas, así como por la dotación de elementos distintivos y de bioseguridad para los guardias.

Por otro lado, se requiere generar nuevos procesos informativos sobre el COVID-19, en lenguas nativas, en perspectiva de alistarse ante el incremento regional de la enfermedad, buscando fortalecer las prácticas tradicionales de cuidado comunitario, que incentivan la solidaridad y convivencia colectiva permitiendo impulsar medidas para prevenir el contagio.

guardia_indigena_guania_2

A su vez, se anotaron las dificultades de las comunidades en el tema de los cambios obligados en la alimentación, al interrumpirse la comercialización del pescado y en consecuencia la adquisición de alimentos foráneos, por lo que se requiere entonces la implementación de una nueva estrategia alimentaria a corto y mediano plazo.

A partir de las informaciones recolectadas, la Fundación Etnollano avanza en la consolidación de un apoyo contextualizado para prevenir el impacto de la llegada de la pandemia y fortalecer las acciones que ya han emprendido las autoridades locales y ASOCAUNIGUVI.

Autor: Profesor Andrés M. Plazas - Asesor de campo Fundación Etnollano

Fundación Etnollano